Tecnología hecha por Juan

Tecnología hecha por Juan

domingo, 8 de noviembre de 2015

ACT 3 - Reflexionando sobre la tecnología

1.a) Expresa tu opinión sobre la importancia o no de la tecnología en el sistema educativo.

Obviamente, mi opinión está clara cuando estoy cursando el máster por la especialidad de tecnología.

Considero esta asignatura como la aplicación de otras muchas en la vida real. Y no únicamente me refiero a física y matemáticas. Conceptos de asignaturas como biología, geología, geografía, historia, química, educación física, música, dibujo, plástica… son aplicables a tecnología ¿Cómo? Sólo hay que pensar en los instrumentos, accesorios y gadgets que se utilizan en estas ramas diseñados desde el punto tecnológico para facilitar las labores y procesos en cada una de ellas.

Cuando a una persona se le muestra un teorema, una ley, un proceso biológico, una reacción química, una secuencia o una técnica, la intenta comprender y memorizar de forma teórica. Cuando a esa misma persona le enseñas a realizar con sus manos y aplicar en la vida real un teorema o una ley, producir un proceso biológico o reacción química, construir una secuencia o aplicar una técnica, la entenderá el cómo y por qué sucede, verá sus fallos y aciertos y verá las aplicaciones que se le pueden dar. En ese momento, has convertido a esa persona en un pensador, creador, diseñador y en un posible futuro científico o ingeniero.

La invención de la pólvora, la teoría de la relatividad o la llegada a la luna no se consiguieron con técnicas teóricas puras, sino que fueron una relación muy íntima entre ciencias teóricas y ciencias aplicadas, y es en esta segunda donde se encuentra la asignatura de tecnología en el aprendizaje del alumno.

A día de hoy, una persona estándar a lo largo de un día utiliza cientos de procesos tecnológicos, algunos de forma directa y otros de forma indirecta. Sería complicado imaginarse la vida actual sin usar toda esa tecnología, sin embargo, muchas veces me sorprendo de que muchas personas por su falta de conocimiento tecnológico no usan determinadas tecnologías, las usan mal o no les sacan el rendimiento que necesitan.

Por ello pienso que es indispensable incluir la tecnología en el sistema educativo, y me quedo con esta frase: “Si quieres enseñar algo a una persona, no le digas cómo se hace, muéstrale cómo se hace”.


1.b) La LOMCE en su apartado III, establece que la ley pretende entre otros, que el alumnado pueda desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, mejorar la empleabilidad de los estudiantes y mejorar los resultados internacionales. ¿Crees que se alcanzan dichos objetivos si prácticamente se elimina la Tecnología de nuestro sistema educativo?

                Esos tres objetivos se pueden alcanzar de muchas formas, sin embargo la asignatura de tecnología es la única asignatura de educación secundaria (o la que más) que enseña cómo es el exterior, la vida después del colegio e instituto. La tecnología ha pasado a un plano “optativo” dentro de la educación y esto hace que por diferentes razones los alumnos no opten por esta asignatura. La consecuencia de ello es un alumno con muchos conocimientos teóricos y sin habilidad para aplicarlos en un escenario físico real.


2. ¿Qué es para ti la Tecnología? Escribe tú definición de Tecnología.

Para mí la tecnología es:
El conjunto de conocimientos y la aplicación mismos referentes a todas las ramas del conocimiento para la creación de sistemas, productos y mecanismos con la intención de dar solución a una necesidad o mejorar las existentes.



3. La Tecnología es una asignatura nueva para los alumnos de 1º de la ESO, y no saben muy bien a que se enfrentan en esta asignatura.
Imagina que ya eres profesor de Tecnología y ya estás trabajando en un centro educativo:
a) ¿Cómo presentarías el primer día de clase la asignatura de Tecnología? ¿Qué y cómo se lo contarías a los alumnos? Puedes aportar cualquier recurso, poster, presentación, dinámicas etc…

Creo que esta pregunta aún se me queda grande a estas alturas del máster y sería más propia de un proyecto o programación fin de máster. Hay que tener en cuenta que los alumnos de 1º de la ESO tienen 12 años y van a tener por primera vez la asignatura de tecnología, por lo que seguramente no sepan qué contenidos abarca, cómo se trabaja en clase de tecnología y qué van a aprender.

A grandes rasgos, la dinámica de la clase podría ser:

 · Breve presentación del significado de tecnología, donde propondría una actividad de, antes de enseñarles lo que incluye la asignatura, cada alumno en un folio escribiría su nombre y en pocas palabras qué significa la tecnología y un pequeño dibujo que represente  la tecnología según su forma de verlo en ese momento. Todos esos papeles se guardarán en un sobre y se volverán a entregar a final de curso para ver si su idea ha cambiado.

 · Después, les explicaría qué es la tecnología, como definición sencilla de ese conjunto de conocimientos y técnicas utilizadas para crear esas cosas que  nos ayudan en el día a día para solucionar problemas o facilitarnos algunas de las labores.

 · Luego, trabajando toda la clase en conjunto, se plantearía un problema: Dos personas que están muy alejadas, necesitan comunicarse, enviando un mensaje concreto una persona a la otra. Los alumnos irían levantando la mano e iríamos escribiendo en la pizarra las formas que se le ocurren para que esas dos personas se comuniquen.


 · Para poder mostrar gráficamente este ejercicio y enseñarles que la tecnología está en continua evolución, con ayuda de un proyector o con folios impresos con las representaciones, les mostraría cómo la tecnología ha intervenido y ha evolucionado en la forma en la que dos personas que están alejadas pueden comunicarse, mostrándolo de forma cronológica, según la tecnología de la época e incluso prediciendo el futuro, y a la vez, ir marcando las opciones que han ido diciendo los alumnos y que han sido un paso de la historia. Sería bueno mostrar una escala de tiempo donde se sitúan las formas de comunicación para ver la gran velocidad evolutiva de los últimos años. De modo muy breve, y siendo necesario un estudio más exhaustivo, la secuencia podría ser:



Otro ejemplo bueno sería la evolución de la necesidad de las personas por saber el momento del día o lo que hoy utilizamos, la hora del día.

Posición del sol > Reloj de sol > Reloj de agua > Reloj de arena > Velas > Reloj mecánica > Reloj de péndulo > Reloj de bolsillo > Reloj de pulsera > Reloj atómico > Reloj eléctrico > Reloj digital


b) Plantea y explica cómo llevarías a cabo una actividad en el aula para trabajar la definición de tecnología con los alumnos de 1º de la ESO. Qué recursos utilizarías para realizar la actividad.

De alguna forma, ya queda integrada esta pregunta en la anterior. Aunque por enseñar algún ejemplo de tecnología más sencilla, se podría mostrar objetos muy muy sencillos que llevan mucha o poca tecnología detrás, preguntando a los alumnos si creen que cada uno de ellos lleva un trabajo de tecnología detrás. Por ejemplo:

· Un palillo de dientes, una llave o un Tetrabrik de leche.  




c) Regístrate en Glogster edu, y crea un mural interactivo, un glogster con los contenidos de 1º de la ESO, Busca un vídeo donde se explique lo que es la tecnología e insértalo en el Glogster, también los recursos utilizados en el apartado anterior. (Recuerda que tienen que ser adecuados al nivel de 1º de la ESO)
d) Inserta el enlace del Glogster en tu BLOG. En la misma entrada que la Actividad 3.

Adjunto el link a mi Glogster:


Como puntualización, hasta donde he podido llegar, no me ha parecido útil esta aplicación, ya que me parece excesivamente simple de posibilidades y a la vez excesivamente compleja de visualizar. No veo más que una diapositiva donde se pueden insertar textos, archivos de video y sonido e imágenes, las cuales las imágenes se muestran en su tamaño original al pinchar sobre ellas. Quizás no haya sabido llegar más allá, sin embargo he estado viendo plantillas y modelos realizados con Glogster y me reafirmo en lo anterior.



4. ¿Qué competencias básicas y qué competencias claves crees que desarrollan los alumnos con el aprendizaje de la tecnología?

Según el “Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria” se establecen las 8 siguientes:

· 1 · Competencia en comunicación lingüística.
Adquirir y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico y elaborar informes técnicos utilizando la terminología adecuada.


· 2 · Competencia matemática.
Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes físicas.

· 3 · Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Conocer el funcionamiento y la aplicación de las herramientas, objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos así como manipular herramientas objetos con precisión y seguridad.


· 4 · Tratamiento de la información y competencia digital.
Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos, manejar tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de datos, simular procesos tecnológicos y aplicar herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de información.


· 5 · Competencia social y ciudadana.
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada, analizar la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y el cambio socio económico, adquirir actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones y comprender la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.


· 6 · Competencia cultural y artística.
Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos realizados, valorando su aportación y función dentro del grupo sociocultural donde se inserta.
  

· 7 · Competencia para aprender a aprender.
Desarrollar, mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto.


· 8 · Autonomía e iniciativa personal.
Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias así como desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso tecnológico.


Y como punto personal, creo que a través de la tecnología, el alumno aprende a:
· Ser curioso.
· Preguntarse cómo y por qué funcionan las cosas.
· Saber aplicar los conceptos adquiridos en otras áreas.
· Valerse por sí mismo a la hora de solucionar un problema o una necesidad.














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