Tecnología hecha por Juan

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sábado, 12 de diciembre de 2015

ACT 3.1 - El aula taller: Herramientas y seguridad

INTEGRANTES DEL GRUPO “HUMATEC”

Javier Núñez García
Manuel Solás Cabello
Olalla Morcuende Tiemblo
Sonia Guijarro Arribas
Juan González Pérez





1. Imagínate como profesor de Tecnología y tienes que organizar el aula taller. Diseña un plan de funcionamiento para el mismo:


¿De qué manera llevarías el control de las herramientas que utilizan los alumnos?

En HUMATEC tendríamos los paneles vistos expuestos sobre las paredes del aula, con la particularidad de que cada panel es de un color, está ubicado en una zona del aula y corresponde (por color) a una mesa en concreta. De esta forma, cada grupo de trabajo conlleva un color, y por lo tanto un panel concreto. Además, las herramientas del panel rojo irán marcadas con un distintivo rojo, las del azul con uno azul…
La ventaja de este sistema es la facilidad del acceso a las herramientas y el control de las mismas con un simple vistazo.

  ¿Cómo accederían los alumnos a las herramientas?

La forma de acceso al panel de herramientas será a través de un responsable de mesa el cual será el encargado de verificar al inicio de la clase que su panel está completo (en caso contrario deberá comunicarlo antes de empezar la clase al profesor) y también será encargado de verificar que una vez terminada la clase, el panel vuelve a estar completo.
Como el panel estará en una zona cercana a la mesa de trabajo, se dejará la posibilidad de levantarse a por herramientas.

 ¿Cómo trabajarías el orden y la limpieza en el taller?

Se utilizarán los 5-10 minutos finales de la clase para la recogida y limpieza.
Por un lado cada grupo se dividirá en dos partes:
 · Uno se encargará de recoger las herramientas, materiales y proyectos.
 · Otro se encargará de la limpieza de la mesa de trabajo.
Por otro lado, se divide el aula en tantas zonas como grupos de trabajo y zonas de trabajo. Cada grupo será encargado de limpiar una zona, habiendo una rotación mensual.

 ¿Dónde guardarías los proyectos de los alumnos?

Si se dispone en el aula taller de almacén cerrado con llave, ese sería el lugar ideal, donde únicamente entrarían los encargados de cada grupo acompañados siempre del profesor.
En caso de no existir dicho almacén, se optaría por unas estanterías en altura, donde sea necesario un elevador para acceder a ellos.

  
2. Buscar las herramientas que aparecen en el listado que viene a continuación. Una vez encontradas, anotaréis a qué familia de herramientas pertenecen y para qué se utilizan, completando la tabla 1.










3. Para trabajar las herramientas y las señales de seguridad con los alumnos de 1º de la ESO, vas a plantear diversas actividades, utiliza las fichas de herramientas adjuntas, los recursos facilitados y tu creatividad:

a) Diseña una ficha de herramientas para que los alumnos de 1º de la ESO realicen un fichero de herramientas.
  - ¿Cómo llevarías a cabo la actividad? Explica qué metodología utilizarías, grupal parejas, individual etc... ¿Cuántas herramientas harían? En qué trimestre lo realizarías. Cuantas sesiones le dedicarías?

Para llevar a cabo la actividad, les facilitaremos a los alumnos una ficha en blanco como modelo. En dicha ficha, habrá espacios reservados para: el nombre de la herramienta, el uso, la familia a la que pertenece, la seguridad que requiere y una imagen/dibujo de la misma.




La metodología aplicada, consistiría en repartir las herramientas que se vayan a trabajar en la actividad entre los alumnos, de forma que a cada uno de ellos le tocase realizar entre 2 y 3 fichas, que harían de forma individual. De este modo, todos ellos trabajarían la búsqueda de información y la cumplimentación correspondiente (nombre, seguridad, uso y familia).
  
Una buena actividad secundaria, podría consistir en que los alumnos se agruparan por parejas y se intercambiaran sus fichas una vez realizadas, así tendrían la oportunidad de conocer más herramientas, y en un segundo término, comentar con sus compañeros posibles mejoras acerca de cómo han cumplimentado las fichas correspondientes.

A continuación, se expone un ejemplo de ficha cumplimentada.



Con el fin de que los alumnos puedan conocer las herramientas para poder trabajar en el taller cuanto antes, esta actividad comenzaría a principios del primer trimestre, ocupando alrededor de 4 sesiones (cada una de ellas de 55 minutos.).


  - Teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos y que en la clase tienes dos alumnos de compensatoria con dos años de desfase curricular, y un alumno de educación especial, con discapacidad intelectual, ¿cómo trabajarías con ellos esta actividad?

Para los alumnos de compensatoria, llevaremos a cabo una actividad que tenga el mismo fin, pero que pueda llevarse a cabo en base a sus capacidades.

Lo realmente importante de esta actividad, es que los alumnos aprendan a identificar las herramientas del aula taller. Para ello, les facilitaremos imágenes de las principales herramientas del aula, y por otro lado, una lista con los nombres de cada una de ellas, tal y como se muestra en la siguiente figura.



El alumno deberá recortar las herramientas y los nombres de las mismas y emparejarlos, de modo que cada nombre acabe con su herramienta. A continuación podrá pegarlos en su cuaderno, de forma que le sirva de base de datos.

La intención es que, en primer lugar, empiece a identificar, en segundo lugar, comenzará a poner en práctica sus destrezas manuales, algo necesario en el desarrollo de la asignatura. Si el alumno progresa adecuadamente, le iremos dando más fichas con más herramientas

  

b) Diseñar una actividad o mini proyecto para trabajar con los alumnos las señales de seguridad

-Objetivo:

Enseñar las señales de seguridad a los alumnos desde la práctica. Integrándoles en el desarrollo de la clase, ayudando en el taller, haciéndoles sentir útiles y fomentando su creatividad.

-Desarrollo:

Primero explicaremos los diferentes tipos de señalización y las señales que se engloban en cada tipo. Después dividiremos la clase en mínimo 5 grupos, asignándole a cada grupo un tipo de señalización. Cada grupo tendrá que hacer un póster de tamaño A2 donde integren las señales de la tipología que les haya tocado. Para realizar el póster tendrán que dibujar cada una de las señales en el poster o fuera de él y después hacer una composición con todas. Un grupo hará las señales de obligación, otro de prohibición, otro de peligro, otro de auxilio y otro de protección contra el fuego. Si hubiese más de 5 grupos, a partir del grupo número 5 cada alumno tendrá que hacer una o dos señales dependiendo del número de alumnos y de señales. Estas señales deberán ser las necesarias para poder señalizar los aparatos y máquinas del taller.

-Metodología empleada:

Explicaremos los tipos de señalización según su forma, color de borde y color de fondo. Dentro de cada tipología veremos unas 10 señales, para que después los alumnos elijan 5 o 6 de cada grupo para poner en su poster. Mediante infografías y libro de texto para la explicación y la posterior creación de los posters.

-Sesiones utilizadas:

Entre explicación y elaboración se prevén 2 sesiones de 55 minutos cada una.

-Recursos empleados:

Señales de obligación:


Señales de peligro:

Señales de prohibición:


Señales de auxilio:



c) ¿Qué señalizarías en el aula taller? ¿Con qué tipo de señal?


1. Los aparatos y máquinas que necesiten el uso de protección con las señales de obligación que corresponda. (Uso de guantes, mascarilla y protector facial, serían las más comunes).


2. Señales de peligro correspondiente en áreas de trabajo.


3. Señal de salida de emergencia en la puerta del taller y si se dispone de botiquín también estará debidamente señalizado.


4. Si disponemos de aparatos de protección contra incendios las señales que los identifiquen



4. Investiga algún recurso en Internet, página web, webquest, blog, con actividades interactivas, para trabajar las herramientas en el aula de informática. Dónde desarrollarías esta actividad y en qué consistiría.

La actividad está prevista para alumnos de 1º de la ESO. Se desarrollaría en el aula de informática de forma individual y si no fuera posible, los grupos serían de dos alumnos. Aprovechando los conocimientos adquiridos en el aula-taller, deberán identificar las herramientas, usos, normas de seguridad y familias. Para ello, utilizaremos diferentes juegos y actividades divertidas e interesantes.

Identificar herramientas


Crucigramas


Normas de seguridad


Juegos


Calibre




5. Elabora un cartel con los principales riesgos del aula taller (puedes utilizar dibujos, viñetas….) y 10 normas imprescindibles que deben cumplir los alumnos en el taller.

Tipos de riesgos en el aula taller:



Decálogo de trabajo en el aula taller:







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