INTEGRANTES DEL GRUPO "HUMATEC"
Javier Núñez García
Manuel Solás Cabello
Olalla Morcuende Tiemblo
Sonia Guijarro Arribas
1. MEMORIA
1.1. Descripción del proyecto
Para las asignaturas de la especialidad de tecnología de Complementos, Enseñanza y Aprendizaje e Innovación del máster de profesorado de la Universidad Europea de Madrid, se ha llevado a cabo un proyecto en grupo que corresponde a una unidad didáctica que se desarrollaría en la asignatura de tecnología en secundaria.
El proyecto se basa en el conocimiento y aplicación de las estructuras, tanto en su forma como en su composición. En este caso, en función de la opción elegida, se deberá construir una estructura que soporte una carga de 10Kg, una estructura con rampas para que deslice una bola o una estructura tan alta como sea posible. Todas ellas deben cumplir una serie de condiciones según el tipo de estructura.
La actividad se desarrolla en 6 horas continuas de clase del máster.
1.2. Bases del proyecto
Para la ejecución de los trabajos se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el tema de estructuras y se podrá consultar el libro de texto para buscar información, coger ideas y resolver las dudas. También se pueden consultar otras fuentes como pueden ser otros libros, internet y por supuesto, consultar las dudas al profesor.
De forma general, todas las estructuras que se proponen deben cumplir que:
· El material para los elementos de la estructura será el papel. Únicamente se puede utilizar cartón corrugado para la base,
· Para unir las piezas se utilizará cola caliente (termofusión).
· Para decorar el conjunto se utilizarán pinturas (Témperas, acuarelas, acrílico…).
· Se pueden utilizar otros pequeños materiales a modo de decoración sin que ello afecte a la estabilidad o mejora de la propia estructura.
El grupo Humatec ha elegido la opción B que consiste en construir una estructura con un sistema de rampas que tenga algún efecto encadenado cuando caiga una canica por las rampas. Debe cumplir las siguientes condiciones:
· La estructura debe estar realizada con canutillos de papel reciclado o periódico, pudiéndose utilizar cartón para la formación de las rampas.
· Como mínimo debe haber tres rampas rectas o una rampa curva con cuatro tramos.
· El número máximo de canutillos de papel es 50.
· La anchura de la rampa debe ser de 4-6 cm.
· El recorrido de la bola por las rampas debe durar mínimo 20 segundos.
· Las dimensiones serán como mínimo 30cm de altura y como máximo de 40cm de ancho.
1.3. Ideas
Los componentes del grupo Humatec han desarrollado diversos bocetos, partiendo de ideas individuales que se han ido poniendo en común al mismo tiempo que se desarrollaban segundos y terceros bocetos. Finalmente se ha llegado a un modelo final, principalmente de la estructura que soportará el conjunto, y con diversas ideas de rampas y sistemas encadenados que se irán probando y mejorando durante el transcurso del proyecto.
Las ideas principales que se han sacado del grupo han sido:
· Partir de una estructura de las dimensiones máximas permitidas, para conseguir el máximo desarrollo en el recorrido de la bola.
· Utilizar carriles en forma de “U” hechos de cartulina por donde bajará la bola.
· Utilizar mecanismos en las rampas que reduzcan la velocidad de bajada de la bola, mediante tramos en zig-zag, aletas de freno, pendientes muy pequeñas, zonas de rebote, embudo para que la bola gire a la vez que cae lentamente…
· Terminar con un mecanismo accionado por la propia bola que muestre el logotipo del grupo Humatec.
1.4. Diseño y construcción
El diseño adoptado por el grupo se compone de dos partes:
LA ESTRUCTURA
Formada por perfiles de papel de periódico en sección circular, con un diámetro aproximado de 6 mm y, salvo las diagonales, de 40 cm de longitud.
Mediante estos perfiles se genera una estructura compuesta por dos cubos de 40*40*40 cm uno encima de otro, quedando unas dimensiones totales de 40*40*80 cm (ancho*largo*alto).
Para rigidizar la estructura y absorber los esfuerzos laterales se utilizarán diagonales en todas sus caras también hechas con perfiles de papel de periódico de la misma sección.
A modo de base se dispondrá de una pieza de cartón rígido corrugado de dimensiones 45*45 cm.
Por último, se levantará en la parte superior, dos perfiles circulares en modo vertical unidos por un tercero, que servirán de apoyo para la rampa de inicio.
Toda las uniones se realizarán con cola caliente o termofusión, aunque previamente se han unido temporalmente con cinta adhesiva.
LA RAMPAS Y MECANISMOS
Realizadas en cartulina y cartón, se dispondrán las rampas con diferentes formas y longitudes de tal forma que atraviesen de lado a lado la estructura por el interior, apoyándose en los propios elementos de la estructura y volando hacia el exterior, con la finalidad de ganar longitud en el recorrido de las rampas. Los sistemas utilizados son de las siguientes formas:
· El inicio del carrusel se hace a través de un tramo recto en la parte más alta, que sale fuera de la planta de la base y cuya inclinación es la mínima para que la bola no se pare con el fin de ganar tiempo.
· La tramo de inicio cae en un embudo, en el cual la bola se quedará unos segundos dando vueltas hasta caer por el agujero central.
· La bola caerá a una caja de cartón con rampas de idas y venidas que solo dejarán ver el movimiento de la bola de un lado al otro por los tramos centrales.
· El siguiente tramo discurre por debajo de la caja en recto, y llevará unas protuberancias de cartón alternadas a ambos lados por donde la bola irá rebotando para reducir su velocidad.
· A partir de aquí las rampas rodean la estructura por su parte exterior haciendo giros de 90 grados en las esquinas.
· El siguiente tramo será recto.
· Tras el giro de 90 grados, el siguiente tramo recto llevará unas aletas de cartulina a ambos lados para frenar la velocidad que ha cogido la bola en el tramo anterior.
· A continuación la bola bajará por un tramo en zig-zag donde irá rebotando de lado a lado reduciendo considerablemente su velocidad.
· El penúltimo tramo es recto con una superficie rugosa, que también frena ligeramente la velocidad de la bola.
· Por último, el tramo final es recto, liso y con una pendiente más pronunciada que el resto del carrusel con la finalidad de coger la velocidad suficiente para tumbar la puerta que marca el final del recorrido y que despliega el logotipo del grupo Humatec.
1.6. Verificación
Durante todo el proceso de construcción, y una vez comprobada la estabilidad y rigidez de la estructura base del carrusel, se comprueba cada uno de los tramos, para asegurarse de que la bola discurre con facilidad y a la vez con poca velocidad, sin llegar a detenerse en ningún momento.
A la hora de ir montando sobre la estructura los diferentes elementos, se comienza por la parte superior, con la finalidad de ir probando cada vez que se introducía un nuevo tramo la bajada de la bola, y en los casos en los que la bola se para o se acelere demasiado, realizar las modificaciones oportunas.
Del mismo modo, se controla el tiempo que está la bola en movimiento para conseguir la condición de duración de 20 segundos.
2. ANEXOS
2.1. Asignación de responsabilidades.
La repartición de las tareas se realizó por ofrecimiento voluntario de cada miembro del grupo y asumiendo la responsabilidad oportuna en cada tarea.
Reparto de tareas
| |||||
Tareas:
|
Sonia
|
Olalla
|
Manuel
|
Juan
|
Javi
|
Conformado de los canutillos
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Pegado de los canutillos
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Construcción Embudo
|
x
|
x
| |||
Caja con rampas
|
x
|
x
|
x
| ||
Rampa en zig-zag
|
x
|
x
|
x
| ||
Rampas rectas
|
x
|
x
|
x
| ||
Rampas rugosas
|
x
|
x
|
x
| ||
Logotipo grupo
|
x
|
x
| |||
Montaje estructura
|
x
|
x
| |||
Acoplamiento de rampas, embudo y logotipo a la estructura
|
x
|
x
|
x
|
x
| |
Verificación
|
x
| ||||
Pintado
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
2.2. Hoja de procesos
En la siguiente tabla se puede ver la secuencia en el proceso de construcción y montaje durante las horas establecidas.
2.3. Hoja de materiales y presupuesto por grupo:
Nº Artículo
|
Descripción:
|
Cantidad
|
Precio €
|
Importe€
|
01
|
Papel y cartón reciclados
|
5m2
|
-
|
-
|
02
|
Tijeras
|
3
|
-
|
-
|
03
|
Regla de 400 mm
|
4
|
-
|
-
|
04
|
Pistola termofusible
|
1
|
-
|
-
|
05
|
Barras de silicona
|
12
|
0.16
|
1,92
|
06
|
Pinceles
|
7
|
-
|
-
|
07
|
Témperas
|
4
|
4
| |
08
|
Cinta adhesiva
|
1
|
1.2
|
1.2
|
09
|
Lápiz
|
5
|
-
|
-
|
10
|
Goma
|
5
|
-
|
-
|
11
|
Bola / Pelota / Canica
|
1
|
0,5
|
0,5
|
12
|
Compás
|
1
|
2,3
|
2,3
|
TOTAL
|
9,92€
|
2.4. Bibliograf
BOE-A-2013-12886, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Jefatura de Estado, obtenido del «BOE» núm. 295 de 10 de diciembre de 2013, páginas 97858 a 97921.
BOE-A-2015-738, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, obtenido del «BOE» núm. 25, de 29 de enero de 2015, páginas 6986 a 7003.
ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, Consejería de Educación de Castilla y León.
3. PLANOS
3.1. Bocetos individuales
3.3. Vistas y cotas
3.5. Perspectivas y plano de conjunto.
3.6. Detalles y secciones de los elementos del conjunto.
4. APLICACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO
1. Curso donde se llevaría a cabo este proyecto:
Este proyecto se llevaría a cabo para el curso 3º ESO en la Comunidad de Castilla y León.
2. Pregunta o reto para comenzar el proyecto:
¡Construye tu atracción soñada!
3. Objetivos del proyecto:
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el tema de estructuras.
- Fomentar el trabajo cooperativo.
- Mejorar las relaciones entre los compañeros.
- Estimular el aprendizaje por proyectos.
- Asumir responsabilidades individuales y de grupo.
- Desarrollar la participación, el sentido crítico e iniciativa personal.
- Desarrollar la autonomía y creatividad.
- Disponer de destrezas técnicas.
4 Relación de los objetivos didácticos con las competencias básicas
Identificando las competencias clave con los siguientes pictogramas:
1. Comunicación lingüística
|
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
| ||
3.Competencia digital
|
4. Aprender a Aprender
| ||
5.Competencias sociales y cívicas
|
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
| ||
7. Conciencia y expresiones culturales
|
Relacionamos:
Contenidos del tema de estructuras
| |
Trabajo cooperativo
| |
Mejorar las relaciones con los compañeros
| |
Aprendizaje por proyectos
| |
Responsabilidad
| |
Desarrollar la participación e iniciativa
| |
Autonomía y creatividad
| |
Destrezas técnicas
|
5 Contenidos que se trabajan y bloque de contenidos al que pertenecen:
El bloque de contenidos que se trabaja para el curso 3º ESO, es el bloque 4: Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas. Dentro de este bloque se trabajarán los siguientes contenidos:
- Elementos de una estructura.
- Esfuerzos en una estructura.
- Resistencia de las estructuras.
- Rigidez y estabilidad de las estructuras.
- Construcción de una estructura.
6. Conocimientos previos de los alumnos:
Para realizar esta actividad los alumnos deberán tener conocimientos previos sobre cómo fabricar canutillos de papel, como pegar con pistolas de silicona, ejemplos de estructuras similares, métodos para hacer bajar más lentamente las bolas.
Además, de conocimientos de Física y Matemáticas, ya que deberán calcular el tipo de pendiente de cada una de las rampas y el tiempo que tardará la bola en recorrer cada tramo para tardar al menos 20 segundos. También será importante que el alumno conozca las propiedades de los materiales a utilizar.
7. Elementos transversales trabajados con el proyecto y cómo se trabajan:
Con la realización de este proyecto se trabajarán:
- Trabajos manuales: cortar, pintar, pegar, sujetar.
- Trabajo en grupo
- Relaciones con los compañeros
- Cuidado y organización del material del taller
- Conocimientos de Física: s = v.t
- Conocimientos de matemáticas: pendiente,...
- Propiedades de los materiales: cartón , papel,...
- Creatividad: el diseño,“los acabados”.
8. Metodología:
- Descripción de la metodología
La metodología utilizada para el desarrollo de esta actividad ha sido el aprendizaje por proyectos, donde los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando diferentes tareas dentro de un grupo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos mientras desarrollan sus habilidades, capacidades y competencias.
- Medidas de adaptación
Como el aprendizaje por proyectos se realiza mediante el desarrollo de un proyecto, los alumnos de compensatoria e integración podrían realizarlo de la misma manera que el resto de sus compañeros. Con una excepción para estos alumnos se haría una lectura en alto en clase, seguida de su correspondiente explicación.
- Temporalización
Para la elaboración de este proyecto se utilizarían 6 sesiones de 55 minutos cada una.
- Aspectos a fomentar o desarrollar en los alumnos
Con esta actividad se intenta fomentar el trabajo en equipo, las relaciones entre los alumnos, aprender haciendo, motivar y fomentar el interés de los alumnos sobre un determinado tema, asentar los conocimientos sobre un tema.
9. Material y recursos utilizados:
Materiales:
- Papel
- Cartón corrugado
Recursos
- Tijeras
- Regla
- Pistola de encolar termofusible
- Barras de cola
- Pinceles
- Témperas, acuarelas, acrílico,...
- Cinta adhesiva
- Lápiz
- Bola
10. Evaluación del proyecto:
- ¿Cómo evaluar?, ¿qué evaluar?, ¿cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
| ||||||
0
|
Negativa
|
Incorrecta
|
Correcta
|
Buena
|
Excelente
| |
0
|
2
|
4
|
5
|
7
|
9
| |
Acabado
(20%)
|
No
entregado
|
Mal construido
|
Mal acabado
|
Acabado mínimo
|
Bien acabado
|
Perfectamente acabado
|
Dificultad
(10%)
|
No
entregado
|
No incorpora nada de lo estudiado
|
No corresponde al nivel de estudios
|
Se ajusta al nivel requerido
|
Se adecua
|
Está en un nivel superior
|
Funcionamiento
(40%)
|
No
entregado
|
No acabado
|
No funciona
|
Funcionamiento mínimo
|
Funciona bien
|
Funciona perfectamente
|
Trabajo en grupo
(10%)
|
No
entregado
|
Mala organización y coordinación
|
Falta organización y coordinación
|
Mínima
organización y coordinación
|
Buena organización y coordinación
|
Muy buena organización y coordinación
|
Trabajo individual
(20%)
|
No
entregado
|
Ha trabajado poco
|
Ha trabajado muy poco
|
Mínimo trabajo
|
Buen trabajo
|
Excelente trabajo
|
¿Qué evaluar?
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Tiempo de elaboración
| |||||
Resistencia de la estructura
| |||||
Trabajo individual
| |||||
Trabajo en grupo
| |||||
La bola tarda en bajar >20 “
| |||||
Acabado
|
¿Cuándo evaluar?
| |
En la mitad del proyecto
|
Observación directa
|
Al final del proyecto
|
Observación directa
|
Memoria escrita
|
- Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 4: Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas
| |
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
1. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
|
1.1. Describe mediante información escrita y gráfica cómo transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.
1.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.
1.3. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.
1.4. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos mecánicos.
|
- Técnicas e instrumentos de evaluación utilizados
- Técnica de observación
- Revisión de las tareas
- Pruebas escritas
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Rúbrica de evaluación
Nada satisfactorio
0 puntos
|
Poco satisfactorio
1 punto
|
Adecuado
2 puntos
|
Bastante satisfactorio
3 puntos
|
Muy satisfactorio
4 puntos
| |
Expresión escrita
|
Nada satisfactorio
0 puntos
|
Poco satisfactorio
1 punto
|
Adecuado
2 puntos
|
Bastante satisfactorio
3 puntos
|
Muy satisfactorio
4 puntos
|
Presentación
|
Nada satisfactorio
0 puntos
|
Poco satisfactorio
1 punto
|
Adecuado
2 puntos
|
Bastante satisfactorio
3 puntos
|
Muy satisfactorio
4 puntos
|
Conocimientos
|
Nada satisfactorio
0 puntos
|
Poco satisfactorio
1 punto
|
Adecuado
2 puntos
|
Bastante satisfactorio
3 puntos
|
Muy satisfactorio
4 puntos
|
Se expresa con claridad
|
Nada satisfactorio
0 puntos
|
Poco satisfactorio
1 punto
|
Adecuado
2 puntos
|
Bastante satisfactorio
3 puntos
|
Muy satisfactorio
4 puntos
|
- Maneras para evaluar la autoevaluación y la coevaluación del trabajo en equipo.
AUTOEVALUACIÓN
- Cuestionario
AUTOEVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
| |
1
|
¿He aprendido nuevos conceptos en la asignatura?
| |||||
2
|
¿Soy consciente de las dificultades que tengo en la asignatura?
| |||||
3
|
¿Soy capaz de diferenciar la idea principal del resto?
| |||||
4
|
¿Tengo capacidad para pedir ayuda cuando no entiendo algo?
| |||||
5
|
¿Redacto correctamente?
| |||||
6
|
¿Tengo problemas de organización?
| |||||
7
|
¿La explicación de los contenidos, me facilita el aprendizaje?
| |||||
8
|
¿La propuesta de tareas es adecuada?
| |||||
9
|
¿Las tareas las realizo de forma clara?
| |||||
10
|
¿Los resultados de los exámenes se ajustan a lo esperado?
|
COEVALUACIÓN
- Cuestionario
COEVALUACIÓN
| ||
1
|
Indicar el nombre de los compañeros más participativos
| |
2
|
Indicar el nombre de los compañeros menos participativos
| |
3
|
Indicar el nombre de los alumnos que consideras obtienen los mejores resultados
| |
4
|
Indicar el nombre de los alumnos que consideras obtienen los peores resultados
| |
5
|
¿Cómo calificariais la actividad?
| |
6
|
¿Calificar de 1-10 el grado de conformidad respecto a vuestro trabajo?
| |
7
|
¿Calificar de 1-10 el grado de conformidad respecto al ambiente del grupo?
| |
8
|
¿Calificar de 1-10 el grado de conformidad respecto ambiente de la clase?
| |
9
|
¿Con qué compañero os sentís más identificados?
| |
10
|
¿Os sentís integrados?
|
11. Paisaje de aprendizaje
Hoy en día resulta muy difícil participar en el aprendizaje de los alumnos, de hecho, la evolución social y cultural y el rápido desarrollo de la tecnología en la educación provocan continuos cambios en las metodologías. Ya no valen solo los libros y la clase magistral, hoy es necesario la integración de las TIC en las aulas y los paisajes de aprendizaje son una prueba de ello.
Los paisajes de aprendizaje son mapas donde los alumnos tienen colgada toda la información general y recursos de cada asignatura. Cada ítem se define con una imagen, donde aparecen los contenidos de cada evaluación y toda la información que cada profesor cree necesaria para que el alumno adquiera los contenidos y habilidades de la materia. El alumno será el que decida en qué momento, a qué ritmo quiere ir y cómo quiere aprender.
Este tipo de recurso: paisajes de aprendizaje, hace que los alumnos aprendan a base de juegos, algo motivador para la etapa. Por otro lado, aprenden a organizarse y tomar decisiones, es decir, a ser autónomos y se convierten en los verdadero protagonistas de su propio aprendizaje, acercándose a la educación del siglo XXI.
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