INTEGRANTES DEL GRUPO “HUMATEC”
Javier Núñez García
Manuel Solás Cabello
Olalla Morcuende Tiemblo
Sonia Guijarro Arribas
Juan
González Pérez
1. Imagínate como profesor de Tecnología y
tienes que organizar el aula taller. Diseña un plan de funcionamiento para el mismo:
¿De qué manera llevarías el control de las
herramientas que utilizan los alumnos?
En HUMATEC
tendríamos los paneles vistos expuestos sobre las paredes del aula, con la
particularidad de que cada panel es de un color, está ubicado en una zona del aula
y corresponde (por color) a una mesa en concreta. De esta forma, cada grupo de
trabajo conlleva un color, y por lo tanto un panel concreto. Además, las
herramientas del panel rojo irán marcadas con un distintivo rojo, las del azul
con uno azul…
La ventaja
de este sistema es la facilidad del acceso a las herramientas y el control de
las mismas con un simple vistazo.
¿Cómo accederían los alumnos a las
herramientas?
La forma de
acceso al panel de herramientas será a través de un responsable de mesa el cual
será el encargado de verificar al inicio de la clase que su panel está completo
(en caso contrario deberá comunicarlo antes de empezar la clase al profesor) y
también será encargado de verificar que una vez terminada la clase, el panel
vuelve a estar completo.
Como el
panel estará en una zona cercana a la mesa de trabajo, se dejará la posibilidad
de levantarse a por herramientas.
¿Cómo trabajarías el orden y la limpieza en
el taller?
Se
utilizarán los 5-10 minutos finales de la clase para la recogida y limpieza.
Por un lado
cada grupo se dividirá en dos partes:
· Uno se encargará de recoger las
herramientas, materiales y proyectos.
· Otro se encargará de la limpieza de la mesa
de trabajo.
Por otro
lado, se divide el aula en tantas zonas como grupos de trabajo y zonas de
trabajo. Cada grupo será encargado de limpiar una zona, habiendo una rotación
mensual.
¿Dónde guardarías los proyectos de los
alumnos?
Si se
dispone en el aula taller de almacén cerrado con llave, ese sería el lugar
ideal, donde únicamente entrarían los encargados de cada grupo acompañados
siempre del profesor.
En caso de
no existir dicho almacén, se optaría por unas estanterías en altura, donde sea
necesario un elevador para acceder a ellos.
2. Buscar las herramientas que aparecen en el
listado que viene a continuación. Una vez encontradas, anotaréis a qué familia
de herramientas pertenecen y para qué se utilizan, completando la tabla 1.
3. Para trabajar las herramientas
y las señales de seguridad con los alumnos de 1º de la ESO, vas a plantear
diversas actividades, utiliza las fichas de herramientas adjuntas, los recursos
facilitados y tu creatividad:
a) Diseña una ficha de
herramientas para que los alumnos de 1º de la ESO realicen un fichero de
herramientas.
- ¿Cómo llevarías a cabo la actividad? Explica qué metodología
utilizarías, grupal parejas, individual etc... ¿Cuántas herramientas harían? En
qué trimestre lo realizarías. Cuantas sesiones le dedicarías?
Para llevar
a cabo la actividad, les facilitaremos a los alumnos una ficha en blanco como
modelo. En dicha ficha, habrá espacios reservados para: el nombre de la
herramienta, el uso, la familia a la que pertenece, la seguridad que requiere y
una imagen/dibujo de la misma.
La
metodología aplicada, consistiría en repartir las herramientas que se vayan a
trabajar en la actividad entre los alumnos, de forma que a cada uno de ellos le
tocase realizar entre 2 y 3 fichas, que harían de forma individual. De este
modo, todos ellos trabajarían la búsqueda de información y la cumplimentación
correspondiente (nombre, seguridad, uso y familia).
Una buena
actividad secundaria, podría consistir en que los alumnos se agruparan por
parejas y se intercambiaran sus fichas una vez realizadas, así tendrían la
oportunidad de conocer más herramientas, y en un segundo término, comentar con
sus compañeros posibles mejoras acerca de cómo han cumplimentado las fichas
correspondientes.
A
continuación, se expone un ejemplo de ficha cumplimentada.
Con el fin
de que los alumnos puedan conocer las herramientas para poder trabajar en el
taller cuanto antes, esta actividad comenzaría a principios del primer trimestre,
ocupando alrededor de 4 sesiones (cada una de ellas de 55 minutos.).
- Teniendo en cuenta la diversidad de los
alumnos y que en la clase tienes dos alumnos de compensatoria con dos años de
desfase curricular, y un alumno de educación especial, con discapacidad
intelectual, ¿cómo trabajarías con ellos esta actividad?
Para los
alumnos de compensatoria, llevaremos a cabo una actividad que tenga el mismo
fin, pero que pueda llevarse a cabo en base a sus capacidades.
Lo realmente
importante de esta actividad, es que los alumnos aprendan a identificar las
herramientas del aula taller. Para ello, les facilitaremos imágenes de las
principales herramientas del aula, y por otro lado, una lista con los nombres
de cada una de ellas, tal y como se muestra en la siguiente figura.
El alumno
deberá recortar las herramientas y los nombres de las mismas y emparejarlos, de
modo que cada nombre acabe con su herramienta. A continuación podrá pegarlos en
su cuaderno, de forma que le sirva de base de datos.
La intención
es que, en primer lugar, empiece a identificar, en segundo lugar, comenzará a
poner en práctica sus destrezas manuales, algo necesario en el desarrollo de la
asignatura. Si el alumno progresa adecuadamente, le iremos dando más fichas con
más herramientas
b) Diseñar una actividad o mini
proyecto para trabajar con los alumnos las señales de seguridad
-Objetivo:
Enseñar las
señales de seguridad a los alumnos desde la práctica. Integrándoles en el
desarrollo de la clase, ayudando en el taller, haciéndoles sentir útiles y
fomentando su creatividad.
-Desarrollo:
Primero
explicaremos los diferentes tipos de señalización y las señales que se engloban
en cada tipo. Después dividiremos la clase en mínimo 5 grupos, asignándole a
cada grupo un tipo de señalización. Cada grupo tendrá que hacer un póster de
tamaño A2 donde integren las señales de la tipología que les haya tocado. Para
realizar el póster tendrán que dibujar cada una de las señales en el poster o
fuera de él y después hacer una composición con todas. Un grupo hará las
señales de obligación, otro de prohibición, otro de peligro, otro de auxilio y
otro de protección contra el fuego. Si hubiese más de 5 grupos, a partir del
grupo número 5 cada alumno tendrá que hacer una o dos señales dependiendo del
número de alumnos y de señales. Estas señales deberán ser las necesarias para
poder señalizar los aparatos y máquinas del taller.
-Metodología empleada:
Explicaremos
los tipos de señalización según su forma, color de borde y color de fondo.
Dentro de cada tipología veremos unas 10 señales, para que después los alumnos
elijan 5 o 6 de cada grupo para poner en su poster. Mediante infografías y
libro de texto para la explicación y la posterior creación de los posters.
-Sesiones utilizadas:
Entre
explicación y elaboración se prevén 2 sesiones de 55 minutos cada una.
-Recursos empleados:
Señales de obligación:
Señales de peligro:
Señales de prohibición:
Señales de auxilio:
c) ¿Qué señalizarías en el aula taller? ¿Con
qué tipo de señal?
1. Los
aparatos y máquinas que necesiten el uso de protección con las señales de obligación
que corresponda. (Uso de guantes, mascarilla y protector facial, serían las más
comunes).
2. Señales de peligro
correspondiente en áreas de trabajo.
3. Señal de salida de emergencia
en la puerta del taller y si se dispone de botiquín también estará debidamente
señalizado.
4. Si disponemos de
aparatos de protección contra incendios las señales que los identifiquen
4. Investiga algún recurso en Internet,
página web, webquest, blog, con actividades interactivas, para trabajar las
herramientas en el aula de informática. Dónde desarrollarías esta actividad y
en qué consistiría.
La actividad
está prevista para alumnos de 1º de la ESO. Se desarrollaría en el aula de
informática de forma individual y si no fuera posible, los grupos serían de dos
alumnos. Aprovechando los conocimientos adquiridos en el aula-taller, deberán
identificar las herramientas, usos, normas de seguridad y familias. Para ello,
utilizaremos diferentes juegos y actividades divertidas e interesantes.
Identificar herramientas
Crucigramas
Normas de seguridad
Calibre
5. Elabora un cartel con los principales
riesgos del aula taller (puedes utilizar dibujos, viñetas….) y 10 normas
imprescindibles que deben cumplir los alumnos en el taller.
Tipos de riesgos en el aula taller:
Decálogo de trabajo en el aula taller:
Me gusta tu blog
ResponderEliminarLo tengo que ver con detenimiento ....