Tecnología hecha por Juan

Tecnología hecha por Juan

miércoles, 27 de enero de 2016

ACT 2) Reflexión sobre las TIC en el aula

Link de visualización en PDF: Reflexión sobre las TIC en el aula



· PRÁCTICA 2 ·

Reflexión sobre las TIC en el aula



La introducción paulatina de las nuevas tecnologías implica cambios en un centro educativo. Te proponemos un análisis acerca de estos cambios. El desarrollo de esta actividad persigue la reflexión y el análisis crítico desde distintos puntos de vista:

Cambios producidos por los nuevos objetivos surgidos a raíz de la introducción de las nuevas tecnologías. Para ello, elabora un listado de esos nuevos objetivos, comparándolos con los que se han venido tratando de conseguir antes de la introducción de las TIC en el proceso.

Desde mi punto de vista, el objetivo primordial que debe perseguir todo profesor de TIC no es el uso de las herramientas llamadas 2.0 (aunque no estoy muy a favor de ese nombre) y de los elementos y procesos tecnológicos actuales. Para mí, el verdadero objetivo es el BUENO USO de esas herramientas, elementos y procesos tecnológicos de los cuales estamos rodeados y en ocasiones debemos utilizar queramos o no.

Lo que quiero decir con esto es que, además de mostrar y enseñar todo este tipo de avances, es necesario mostrar que, además de una función “ociosa”, muchas herramientas tienen funciones extremadamente buenas e interesantes. Por ejemplo, Twitter como una comunidad, YouTube como un maestro a cualquier hora y también como medio de divulgación, Google como organizador, WhatsApp como medio de comunicación puntual… y por supuesto, también mostrar todos los riesgos que existen al utilizar estas herramientas, por ejemplo ¿Qué ocurre con una fotografía cuando se sube a Facebook? ¿Cómo eliminar una cuenta en concreto?

Para mí esos son los objetivos primordiales:
· Buen uso.
· Seguridad.

En relación al enunciado, y como comparación con los objetivos antes de las TIC (y refiriéndonos a nuestro área de tecnología), creo que antes los objetivos eran más cercanos, cercanos en el sentido literal, donde los recursos utilizados, técnicas e incluso materiales, eran los que se disponían en la zona. Ahora los objetivos han roto las barreras de distancias.

Cambios como consecuencia de la introducción de las TIC en la organización del centro escolar. Elabora un listado con las necesidades surgidas en los centros escolares debido a la introducción de estas nuevas herramientas.

· Primera y más importante, información y formación para los profesores.

· Segunda e igual de importante, establecer unas normas de seguridad y privacidad a la hora de utilizar este tipo de herramientas.

· Evidentemente, acceso a los recursos, sobre todo aquellos materiales o que requieren de alguna suscripción.

· Crear un nuevo proyecto educativo en el centro.

· Aprender un nuevo lenguaje.

· Persona o equipo de apoyo que dé cobertura.


Por último, reflexiona acerca de la repercusión que tiene la introducción de las TIC en los profesores y en las nuevas formas pedagógicas surgidas a partir de éstas. Para llevarlo a cabo, elabora una lista con las nuevas técnicas o modelos de enseñanza-aprendizaje surgidos comparándolos con los que se han venido usando tradicionalmente.

· Quizás lo más destacado y visual haya sido la sustitución de las clásicas pizarras por pizarras digitales, donde se ha cambiado una tiza por una llave que abre puertas en el horizonte.

· Los dibujos elaborados en la pizarra, donde a veces el maestro iba antes a la clase para realizarlos, se han sustituido por vídeos e imágenes proyectadas directamente en la pizarra digital.

· Los libros de texto ya no son el pilar fundamental en torno a lo que gira la clase, si no que se han convertido en un complemento base, ya que esa información se puede apoyar y complementar con estos nuevos recursos.

· La forma de escribir del alumno ha cambiado, se sigue manteniendo la escritura manual aunque ya se combina con la escritura informática.

· El método de comunicación con los padres ha cambiado, pudiendo ahora hacer un seguimiento de los trabajos en clase a través de internet, con un blog de aula por ejemplo.

· También existen desventajas, por ejemplo, al utilizar canales online para la comunicación, éstos dejan rastro de todas las actuaciones incluidos los errores o malas prácticas.

· Estos modelos también pueden causar por un lado adicción para los alumnos y profesores, y por otro lado distracciones, ya que se suele caer en dedicar demasiado tiempo al formato y poco al contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario