1.a) Expresa tu opinión sobre la importancia o no de la tecnología en
el sistema educativo.
Obviamente, mi
opinión está clara cuando estoy cursando el máster por la especialidad de
tecnología.
Considero esta
asignatura como la aplicación de otras muchas en la vida real. Y no únicamente
me refiero a física y matemáticas. Conceptos de asignaturas como biología,
geología, geografía, historia, química, educación física, música, dibujo,
plástica… son aplicables a tecnología ¿Cómo? Sólo hay que pensar en los
instrumentos, accesorios y gadgets que se utilizan en estas ramas diseñados
desde el punto tecnológico para facilitar las labores y procesos en cada una de
ellas.
Cuando a una
persona se le muestra un teorema, una ley, un proceso biológico, una reacción
química, una secuencia o una técnica, la intenta comprender y memorizar de
forma teórica. Cuando a esa misma persona le enseñas a realizar con sus manos y
aplicar en la vida real un teorema o una ley, producir un proceso biológico o
reacción química, construir una secuencia o aplicar una técnica, la entenderá
el cómo y por qué sucede, verá sus fallos y aciertos y verá las aplicaciones
que se le pueden dar. En ese momento, has convertido a esa persona en un
pensador, creador, diseñador y en un posible futuro científico o ingeniero.
La invención
de la pólvora, la teoría de la relatividad o la llegada a la luna no se
consiguieron con técnicas teóricas puras, sino que fueron una relación muy
íntima entre ciencias teóricas y ciencias aplicadas, y es en esta segunda donde
se encuentra la asignatura de tecnología en el aprendizaje del alumno.
A día de hoy,
una persona estándar a lo largo de un día utiliza cientos de procesos
tecnológicos, algunos de forma directa y otros de forma indirecta. Sería
complicado imaginarse la vida actual sin usar toda esa tecnología, sin embargo,
muchas veces me sorprendo de que muchas personas por su falta de conocimiento
tecnológico no usan determinadas tecnologías, las usan mal o no les sacan el
rendimiento que necesitan.
Por ello
pienso que es indispensable incluir la tecnología en el sistema educativo, y me
quedo con esta frase: “Si quieres enseñar algo a una persona, no le digas cómo
se hace, muéstrale cómo se hace”.
1.b) La LOMCE en su apartado III, establece que la ley pretende entre
otros, que el alumnado pueda desenvolverse en el mundo del conocimiento y la
tecnología, mejorar la empleabilidad de los estudiantes y mejorar los
resultados internacionales. ¿Crees que se alcanzan dichos objetivos si prácticamente
se elimina la Tecnología de nuestro sistema educativo?
Esos
tres objetivos se pueden alcanzar de muchas formas, sin embargo la asignatura
de tecnología es la única asignatura de educación secundaria (o la que más) que
enseña cómo es el exterior, la vida después del colegio e instituto. La
tecnología ha pasado a un plano “optativo” dentro de la educación y esto hace
que por diferentes razones los alumnos no opten por esta asignatura. La
consecuencia de ello es un alumno con muchos conocimientos teóricos y sin
habilidad para aplicarlos en un escenario físico real.
2. ¿Qué es para ti la Tecnología? Escribe tú definición de Tecnología.
Para
mí la tecnología es:
El conjunto de
conocimientos y la aplicación mismos referentes a todas las ramas del
conocimiento para la creación de sistemas, productos y mecanismos con la
intención de dar solución a una necesidad o mejorar las existentes.
3. La Tecnología es una asignatura nueva
para los alumnos de 1º de la ESO, y no saben muy bien a que se enfrentan en
esta asignatura.
Imagina que ya eres profesor de Tecnología
y ya estás trabajando en un centro educativo:
a) ¿Cómo presentarías el primer día de
clase la asignatura de Tecnología? ¿Qué y cómo se lo contarías a los alumnos?
Puedes aportar cualquier recurso, poster, presentación, dinámicas etc…
Creo que esta pregunta aún se me
queda grande a estas alturas del máster y sería más propia de un proyecto o
programación fin de máster. Hay que tener en cuenta que los alumnos de 1º de la
ESO tienen 12 años y van a tener por primera vez la asignatura de tecnología,
por lo que seguramente no sepan qué contenidos abarca, cómo se trabaja en clase
de tecnología y qué van a aprender.
A grandes rasgos, la dinámica de
la clase podría ser:
· Breve presentación del significado de
tecnología, donde propondría una actividad de, antes de enseñarles lo que
incluye la asignatura, cada alumno en un folio escribiría su nombre y en pocas
palabras qué significa la tecnología y un pequeño dibujo que represente la tecnología según su forma de verlo en ese
momento. Todos esos papeles se guardarán en un sobre y se volverán a entregar a
final de curso para ver si su idea ha cambiado.
· Después, les explicaría qué es la
tecnología, como definición sencilla de ese conjunto de conocimientos y
técnicas utilizadas para crear esas cosas que nos ayudan en el día a día para solucionar
problemas o facilitarnos algunas de las labores.
· Luego, trabajando toda la clase en conjunto,
se plantearía un problema: Dos personas que están muy alejadas, necesitan
comunicarse, enviando un mensaje concreto una persona a la otra. Los alumnos
irían levantando la mano e iríamos escribiendo en la pizarra las formas que se
le ocurren para que esas dos personas se comuniquen.
· Para poder mostrar gráficamente este
ejercicio y enseñarles que la tecnología está en continua evolución, con ayuda de
un proyector o con folios impresos con las representaciones, les mostraría cómo
la tecnología ha intervenido y ha evolucionado en la forma en la que dos
personas que están alejadas pueden comunicarse, mostrándolo de forma
cronológica, según la tecnología de la época e incluso prediciendo el futuro, y
a la vez, ir marcando las opciones que han ido diciendo los alumnos y que han
sido un paso de la historia. Sería bueno mostrar una escala de tiempo donde se
sitúan las formas de comunicación para ver la gran velocidad evolutiva de los
últimos años. De modo muy breve, y siendo necesario un estudio más exhaustivo,
la secuencia podría ser:
Otro ejemplo bueno sería la
evolución de la necesidad de las personas por saber el momento del día o lo que
hoy utilizamos, la hora del día.
Posición del sol > Reloj de
sol > Reloj de agua > Reloj de arena > Velas > Reloj mecánica > Reloj
de péndulo > Reloj de bolsillo > Reloj de pulsera > Reloj atómico >
Reloj eléctrico > Reloj digital
b) Plantea y explica cómo llevarías a cabo
una actividad en el aula para trabajar la definición de tecnología con los alumnos de 1º de la ESO. Qué
recursos utilizarías para realizar la actividad.
· Un palillo de dientes, una llave o un Tetrabrik de leche.
c) Regístrate en Glogster edu, y crea un
mural interactivo, un glogster con los contenidos de 1º de la ESO, Busca un
vídeo donde se explique lo que es la tecnología e insértalo en el Glogster,
también los recursos utilizados en el apartado anterior. (Recuerda que tienen
que ser adecuados al nivel de 1º de la ESO)
d) Inserta el enlace del Glogster en tu
BLOG. En la misma entrada que la Actividad 3.
Adjunto el link a mi Glogster:
Como puntualización, hasta donde
he podido llegar, no me ha parecido útil esta aplicación, ya que me parece
excesivamente simple de posibilidades y a la vez excesivamente compleja de visualizar.
No veo más que una diapositiva donde se pueden insertar textos, archivos de
video y sonido e imágenes, las cuales las imágenes se muestran en su tamaño
original al pinchar sobre ellas. Quizás no haya sabido llegar más allá, sin
embargo he estado viendo plantillas y modelos realizados con Glogster y me
reafirmo en lo anterior.
4. ¿Qué competencias básicas y qué
competencias claves crees que desarrollan los alumnos con el aprendizaje de la
tecnología?
Según el “Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por
el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria” se establecen las 8 siguientes:
· 1 · Competencia
en comunicación lingüística.
Adquirir y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico
y elaborar informes técnicos utilizando la terminología adecuada.
· 2 · Competencia
matemática.
Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y
cálculos de magnitudes físicas.
· 3 · Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Conocer el funcionamiento y la aplicación de las
herramientas, objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos así como manipular
herramientas objetos con precisión y seguridad.
· 4 · Tratamiento de la
información y competencia digital.
Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y
gráficos, manejar tecnologías de la información con soltura en la obtención y
presentación de datos, simular procesos tecnológicos y aplicar herramientas de
búsqueda, proceso y almacenamiento de información.
· 5 · Competencia
social y ciudadana.
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma
fundamentada, analizar la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y
el cambio socio económico, adquirir actitud de tolerancia y respeto en la
gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones y comprender
la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto
de tareas y funciones.
· 6 · Competencia
cultural y artística.
Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y
la ergonomía de los proyectos realizados, valorando su aportación y función
dentro del grupo sociocultural donde se inserta.
· 7 · Competencia para
aprender a aprender.
Desarrollar, mediante estrategias de resolución de
problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y
selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto.
· 8 · Autonomía e
iniciativa personal.
Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear
soluciones a problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias así
como desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico
y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso
tecnológico.
Y como punto personal, creo que a través de la tecnología,
el alumno aprende a:
· Ser curioso.
· Preguntarse cómo y por qué funcionan las cosas.
· Saber aplicar los conceptos adquiridos en otras áreas.
· Valerse por sí mismo a la hora de solucionar un
problema o una necesidad.
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