Qué mejor forma de despedir la especialidad de tecnología que con una visita al Andén 0 y a la sala de motores, y mejor aún, una convivencia para poder conocernos todos un poco mejor fuera de los muros de la universidad.
Primero hicimos una visita al Andén 0 en Chamberí, donde nos guió un magnífico chico que hizo que una visita aparentemente aburrida y se convirtiera en un buen e interesante rato, de hecho estoy porque haga el mi defensa de TFM...
Después nos fuimos a la Nave de motores en Pacífico, la cual me impresionó mucho por sus dimensiones, y por un dato con el que me quedé (por razones obvias de donde soy), y es que traían un combustible más barato para mantener en funcionamiento los motores de Ponferrada.
Finalmente, nos fuimos a tomar unas cañas (yo unos refrescos, que luego cogía coche para Ponferrada) pasando un muy buen rato todos juntos.
Como nos dijo el guía de Andén 0, la siguiente salida será al metro de parís, pero como me da que no iremos por falta de tiempo... al menos la foto que no falte:
Andén 0 (Chamberí)
Andén 0 es el nombre por el que se conoce al centro de interpretación del Metro de Madrid. Consta de dos sedes: la Nave de motores de Pacífico y la antigua estación de Chamberí.
El objetivo de Andén 0 es proporcionar información sobre la historia del Metro de Madrid y de los aspectos de la historia de la ciudad de Madrid relacionados con el metro. Abarca todo el periodo de existencia del metropolitano madrileño, desde sus inicios a principios del siglo XX, cuando la aparición del nuevo medio de transporte modificó radicalmente la relación entre el centro de la ciudad y lo que entonces era la periferia (la nave de motores construida en la década de 1920, lo fue en una zona entonces escasamente poblada), hasta la actualidad, cuando el metro no solo articula el municipio de Madrid, sino también los municipios limítrofes.
Tras más de treinta años cerrados, el ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid acordaron transformar la nave de motores de Pacífico y la estación de Chamberí en un Centro de Interpretación del Metro de Madrid. Para ello, firmaron un acuerdo en diciembre de 2005 para que el ayuntamiento se encargara de la rehabilitación de ambos espacios. Tras una inversión de 6,2 millones de euros, las instalaciones fueron inauguradas por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón en marzo de 2008. Se acordó también que los 800 000 euros anuales necesarios para mantener en funcionamiento Andén 0 serían aportados por el ayuntamiento y por Metro de Madrid.
Más información y horarios (Ayto. Madrid)
Más información y horarios (Metro madrid)
Nave de motores (Pacífico)
La antigua central eléctrica de Pacífico (también denominada central térmica de Pacífico o fábrica de electricidad de Pacífico) es una instalación industrial perteneciente al Metro de Madrid. El 11 de abril de 2013, laDirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. También es conocida por la denominación del edificio más importante de los que la componen, la nave de motores. En la actualidad es, junto con la estación de Chamberí, una de las dos sedes de Andén 0, el centro de interpretación de Metro de Madrid.
Más información y horarios (Ayto. Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario